¿Y a los Padres de la Patria los puedo topar en la Procu?

Entre tanto revuelo y crítica por el 13% de la energía, los NiNis, los negocios sombríos de Nayik con los colombianos, el comercial de Digicel contra los asesores y el tamaño de las piezas del Pollo Campero el día de hoy toca hablar de la Asamblea Legislativa. Toda la nación desea mandarlos a ingerir sus sagrados alimentos fecales, pero, ¿hay razones reales para creer que los Diputados no hacen nada por el país?


Como la mayoría de las cosas buenas que tenemos la noción de un grupo de personas distintas al presidente decidiendo las leyes nació en otros lados del mundo. Fue una copia de un sistema ya utilizado en España, Francia y Estados Unidos con buenos resultados.

Se creó un congreso representativo allá por mil ochocientos ayer designado para velar por dos cosas principalmente.

1) Que no se le subiera la caca a la cabeza al dirigente del país.
2) Crear y aprobar leyes que velen por el bienestar de la población.

-
Sí, también eso.

La Asamblea Legislativa era (y es aún) la encargada de crear y aprobar leyes. Para eso utiliza los votos representativos de la población mediante elecciones públicas cada tres años (proximamente 5 años si ratifican la enmienda que están discutiendo en la Comisión de Reformas Electorales).

En estas elecciones la población decide quienes serán las personas que REPRESENTEN sus intereses particulares. Es la población la que elige quién será el sujeto al cual se le pagará con impuestos para que DECIDA por el bien de cada uno de sus representados.

En nuestro país, así como en muchos otros países independientes, los diputados se eligen de manera proporcional a la población que representan y en base a las divisiones políticas internas de cada área (en nuestro caso cada departamento). La Asamblea Legislativa está compuesta por 84 diputados divididos entre los 14 departamentos de manera proporcional a su población.

  • San Salvador: 24 
  • La Libertad: 10
  • Santa Ana: 7
  • San Miguel: 6
  • Sonsonate: 6
  • Usulután: 5
  • Ahuachapán: 4
  • La Paz: 4
  • La Unión: 3
  • Chalatenango: 3
  • Morazán: 3
  • Cuscatlán: 3
  • San Vicente: 3
  • Cabañas: 3
Se supone que cada departamento debería de funcionar de manera semi-independiente en el ámbito legislativo y velar por el bienestar de su población. Bajo esa idea y poniendo un ejemplo puramente hipotético, si de repente se genera una propuesta de ley que dice que la población de todos los departamentos que no tengan franja costera van a pagar más impuestos que los que sí tienen sería estúpido pensar que los diputados por Morazán, Cabañas o Chalatenango voten a favor de esa ley.

Como ya te dije antes la Asamblea se encarga de aprobar leyes, realizar propuestas de acción, brindar directrices a ministerios y semiautónomas sobre como actuar, etc. Las personas comunes, las organizaciones sociales o los mismos diputados pueden introducir piezas de correspondencia sobre diversos problemas para que el pleno tome consideraciones para lograr solucionarlos.

Estos problemas pueden ir desde cuestiones simples como pequeñas leyes de poco impacto o incluso cuestiones serias como reformar un artículo de la Constitución.

Pongamos un ejemplo:

Vos y un grupo de tus cheros más cercanos quieren ayudar a solucionar el problema que tiene la CEL sobre la congelación de fondos del banco alemán KfW.

Si leyeras supieras de qué estoy hablando.

Vos y tus cheros han leído y se han letrado sobre las dimensiones del problema.
Ustedes comprenden que como los precios de la energía han disminuido en los últimos tres años la CEL no ha recibido ingresos suficientes por la venta de energía y sus finanzas no son las mejores del mundo.
Saben también que ANDA no les ha pagado $190 millones en deuda desde hace mucho tiempo y eso no ayuda a sus finanzas ya deplorables.

-
Yo se, porque no lees.

Saben también que KfW (un banco de desarrollo alemán) dijo que les iba a ayudar con fondos para la ampliación de la presa 5 de Noviembre para mejorar la producción energética del país a mediano y largo plazo. Leyendo se enteraron que la KfW les puso un ultimátum y que va a congelar el préstamo hasta que las finanzas de la CEL mejoraran.

Comprenden que el aumento del 13% es para que CEL pueda mejorar su estado económico y que el desembolso de los fondos de parte de la KfW no se frene y exista un beneficio a largo plazo para todos los salvadoreños.

Sin embargo también saben que aumentarle a una necesidad básica como la energía eléctrica es contraproducente para la población, incluso si el aumento es solamente de $0.01 centavo por kwH como asegura el Ejecutivo porque ustedes saben que el gasto promedio de una casa es cerca de 100 kwH. Un dólar más es un chingo cuando el sueldo mínimo sigue siendo de hambre.

Aparte saben también saben que un aumento a un insumo necesario implica un aumento en los gastos de producción lo cual aumentará el precio a consumidor final del 70% de los productos de la canasta básica. Saben todo esto porque les gusta leer más allá de los títulos sensacionalistas de los periódicos.

En fin, te reunís con tus cheros y crean una propuesta en la cual estipulan que se le adjudique un impuesto a los cigarros porque consideran que la energía eléctrica es un bien que no debe ser aumentado por su cualidad de necesaria en la población y que los cigarros en cambio son productos de consumo innecesario y completamente evitables en casos de priorización económica familiar. Si alguien que no tiene para pagar la luz sigue comprando cigarros es porque realmente tiene problemas de índole intelectual y debería de repensar sus decisiones de vida.

Menos mal hay Ley Seca, y vos bebiendo en el centro de votaciones.

Un chero tuyo es abogado y redacta la pieza para que suene bien vergona (y absolutamente nada que ver con la redacción cruda y vulgar de este blog). La idea es buena porque benefician a la población a expensas de un gasto que no es para nada necesario para la subsistencia humana.

Se van para la Asamblea y tratan de meter la pieza de correspondencia. Te dicen que si no lleva la firma de un diputado no pueden aceptar la solicitud. En eso recuerdas que acabas de ver este artículo en el feis y que como vives en Soyapango puedes ir a buscar a uno de los 24 diputados por los cuales votaste en las elecciones para diputados por San Salvador y decirle: "Mirá maje, mis cheros y yo votamos por vos. Si no me ayudás y firmás mi pieza de correspondencia yo hago que mis cheros no voten por vos y en el próximo período electoral no vas a tener sueldo de $4,025.72 mensuales. ¿Que ondas, te parece el trato?"

Viene el diputado y se preocupa porque ya no va a ser diputado el otro año y no va a poder comer caviar y langosta en la inauguración. Decide ayudarte y firma tu petición.

Tu petición pasa a la Junta Directiva de la Asamblea la cual decide que es apta y le compete discutirla a la Asamblea, la clasifica como C y le tira la bola a la Comisión de Economía para que la revise bien, la modifique y decida si es posible promulgarla como ley.

Mientras eso sucede ustedes buscan en la página web de la Asamblea quienes son los miembros de la Comisión Económica para ver quién les puede ayudar a mover la pieza hasta el pleno. Se encuentran con la sorpresa que la presidenta de la comisión es la diputada representante del departamento de Chalatenango, uno de tus cheros vive y vota en Chalatenango y decide ir a buscarla a la oficina departamental donde cualquier miembro de la población puede acudir a formar parte de la participación social y a discutir temas de interés general con sus amigos los diputados, sus suplentes y sus asesores.

Cuando se la encuentra le dice: "Mirá maje, mis cheros y yo votamos por vos. Si no me ayudás y dictaminás favorable mi pieza de correspondencia yo hago que mis cheros no voten por vos y en el próximo período electoral no vas a tener sueldo de $4,025.72 mensuales. ¿Que ondas, te parece el trato?"

Viene la diputada y ante el temor de no tener bonos para gasolina, viajes pagados y viáticos logra no solo que se apruebe sino incluso que la comisión haga un foro abierto para discutir la propuesta y ver que opina la ciudadanía al respecto. Los medios de comunicación retoman la noticia y la propuesta comienza a ganar notoriedad. Lo comparten la mayoría de medios digitales en redes y comienza a verse como una buena idea en el público en general.

La propuesta pasa al Pleno Legislativo y el jueves próximo va a votación general, necesitan el apoyo de 2/3 partes de los diputados y la propuesta no pinta bien, pero recuerdan que gracias a la publicidad que tuviste la población está a favor de la pieza de correspondencia, así que todos se ponen en contacto con sus diputados departamentales para decirles:  "Miren majes, mis cheros y yo votamos por ustedes. Si no me ayudan y aprueban mi propuesta yo hago que mis cheros y toda la población que apoya la propuesta no voten por ustedes y en el próximo período electoral no van a tener sueldo de $4,025.72 mensuales. ¿Que ondas, te parece el trato?"

En el pleno la pieza de correspondencia recibe el visto bueno de 64 diputados, lo suficiente como para aprobarla. Pero como vos cumplís tu palabra, te fuiste a buscar quienes fueron los que votaron en contra de tu propuesta, los encuentras aquí (Sí, en línea está la información de las votaciones de los diputados y quién vota a favor y en contra de cada pieza de correspondencia). Decides utilizar tus dotes de investigación para averiguar porqué no quisieron dar sus votos para una propuesta de ley que cualquiera en sus cinco sentidos apoyaría.

Te das cuenta que 6 de los que no votaron fue porque no llegaron al pleno y te comienzas a preguntar porqué putas le pagan a alguien que no se presenta a trabajar, pero eso será historia para otro post.

De los otros 14 te enteras que todos tienen lazos con empresas importadoras de productos de tabaco, 3 de esos incluso forman parte de las juntas directivas de estas empresas. Investigando más y más te das cuenta que ya anteriormente estos 14 diputados habían enviado a archivo dos propuestas de aumento de impuestos al tabaco.

Te dan ganas de pegarles una gran puteada en tu muro del feis y decirles que son ineptos y que no velan por el bienestar del pueblo y que viven como parásitos a costa de nuestro sudor. Pero justo antes de darle clic a "Publicar" recuerdas que encabronarte no resuelve y decides hablarle a los de SOCIO para que vayan juntos a manifestarse pacíficamente al Salvador del Mundo...

...


... eso tampoco les sirvió de nada.

Los conceptos vertidos son de exclusiva responsabilidad de quien los presentó.

Decides iniciar una campaña pública para que en las próximas elecciones nadie vote por esos diputados inútiles que en lugar de velar por la población velan por los intereses particulares de sus empresas.

Así que te reunes con tus cheros y se dirigen nuevamente al Palacio Legislativo a hablar con estos diputados. Llevas tu pancartita que dice: "Miren majes, mis cheros y yo votamos por ustedes y defraudaron a la población. Si no dejan de ser tan pura mierda yo hago que mis cheros y toda la población no voten por ustedes y en el próximo período electoral no van a tener sueldo de $4,025.72 mensuales. ¿Que ondas, les parece el trato?".

En ese momento uno de ellos se te acerca pacíficamente y te dice tranquilamente al oído: "Pobre maje, si aquí en El Salvador la gente sigue votando por bandera no por rostro. Yo voy a seguir siendo diputado hasta que toda esa bola de tontos útiles rojos, tricolores, naranjas, azules y verdes comiencen a avivar, y por como se ven las cosas para eso falta un montonazo."

...

En eso despiertas.
Sí, todo era un sueño.
Te das cuenta que era demasiado bueno para ser cierto.
Tu propuesta nunca dejó de ser más que una buena idea, pero nunca encontraste ni un solo diputado que te la firmara porque aquí no existen diputados que trabajen fuera de la línea de sus partidos políticos.

Ninguno de los 35 diputados de ARENA te apoyó porque varios miembros del COENA son empresario importadores tabaqueros y los amenazaron con hacer escándalo y expulsarlos del partido.

Ninguno de los 31 diputados del FMLN te apoyó porque al Gobierno Central le conviene retomar fondos de la energía eléctrica por que al terminar el proyecto estipulado y al mejorar las finanzas de la CEL ese excedente puede ser transferido a otras carteras del estado sin necesidad de que pase por Hacienda gracias a la misma magia del decreto ejecutivo que lo creó.

Ninguno de los 11 diputados por GANA te apoyó porque quedar en malos ojos de los dos partidos de derecha del país (ARENA y FMLN) no les conviene en sus expectativas electorales de crecer en base a coaliciones municipales.

Ninguno de los 6 diputados por el PCN te apoyó porque, pues... porque son el PCN.

El diputado Parker del PDC no te apoyó porque tenía que cuadrar la planilla para sus 35 asesores.

Te diste cuenta entonces que el problema de la Asamblea no son los diputados en sí, sino que su dependencia marcada a seguir las líneas partidistas que los cobijan. Es en ese momento en el que te preguntas: "¿Por qué no voté por los independientes cuando los dejaron participar en 2012? Al menos ellos no tienen que seguir un esquema definido para actuar."

El voto por rostro y el voto cruzado es un primer paso para hacer un poco más abierto el cabildeo legislativo. Quizá en algún momento comencemos a tener propuestas de ley bipartidistas, o diputados que se salgan de la línea partidaria y velen por el pueblo.

En esta legislatura solo hemos visto un caso. Juanito Wright no votó por el Fiscal porque consideró que el proceso de elección no fue "transparente". No es que decidiera ser independiente, simplemente consideró que su opinión no había sido tomada en cuenta y al final de cuentas el diputado era el, no los miembros de la Directiva del COENA. El muchacho no le gustó no ser tomado en cuenta y no votó. Casi lo corren por eso.

La realidad de nuestro Órgano Legislativo es que está tirado a la desgracia, y el poder para cambiarlo existe, pero a todos les vale veinte. Uno o dos diputados independientes tampoco lograrán hacer un impacto real a corto plazo, pero le demostrarían a los actuales 84 que la conciencia popular está tomando un giro drástico y quizá logre cambiar la idea de alguno que otro medio descarriado.

La población salvadoreña le encanta llenarse de mierda el hocico para criticar, pero a la hora de hacer algo prefiere quedarse en casa de brazos cruzados. Estas son mis teorías del "Ve quijueputa" y del "Ve chis...".

Cuando los diputados se recetan aumentos todos gritan: "Ve quijueputas esos ladrones, hay que sacarlos".

Cuando se acercan las elecciones (que es el único momento en el que la población puede retribuirle a los diputados sus malos accionares durante los últimos 3 años) nadie vota: "Ve chis, y yo para qué voy a ir a hacer fila para votar si de todas formas siempre quedan los mismos".

Para muestra un botón. En las elecciones del 2015 para diputados por San Salvador existían en el departamento 1,367,842 personas en el padrón electoral. Sin embargo se contabilizaron solamente 642,128 votos válidos. Solamente se presentaron a votar el 46.9%.

Si crees que esto no importa porque de todas formas siempre quedan los mismos diputados, te aclaro: Importa mucho por dos razones claves:
  1. El voto renuente es mayoritariamente el de la juventud, aquellos que tienen más acceso a la información digital y que podrían definir el rumbo de un país.
  2. El proceso de la elección que depende del cociente electoral se vería alterado con una mayor afluencia de votantes.

Las elecciones para diputados funcionan de la siguiente manera.

  • Se abren las urnas.
  • La gente llega a votar.
  • Se cierran las urnas.
  • Se cuentan los votos por departamento.
  • Teniendo el total de votos válidos por departamento este número total se divide entre el número de diputados asignados para ese departamento. (Ojo: Dije válidos, sus pendejadas de "Gokú para diputado" o "Las putas para diputadas" no cuentan).
    • En el caso de San Salvador son 24 diputados. El número total de votos válidos fue de 642,128 que dividido entre 24 da como resultado 26,755.3 votos.
  • Se cuentan los votos totales y parciales para cada diputado incluyendo los votos por bandera (que cuentan como voto completo) y los votos por rostro (que cuentan como voto parcial).
  • Al partido político que más votos tiene se le cuenta cuántas veces obtuvo 26,755.3 votos y por cada vez que lo logra se le da un diputado.
    • En el caso de ARENA lograron 281,978.3 votos. Si dividimos 281,978.3 entre 26,755.3 tenemos 10.53. Se le dan 10 diputados por cociente y los 14,424 votos que quedaron pasan a residuo.
    • El FMLN obtuvo 260,414.4 votos. Por cociente le corresponden 9 diputados por cociente y pasan 41,180.6 votos a residuo.
    • GANA obtuvo 26,860.92 votos. Por cociente le corresponde un diputado y pasan 105.6 votos a residuo.
    • PCN obtuvo 26,729.7 votos. No le alcanza para obtener un diputado por cociente.
    • PDC obtuvo 15,700.9 votos. Tampoco le alcanza para obtener un diputado por cociente.
    • CD obtuvo 12,299.0 votos. Menos todavía para ganar por cociente.
    • De los demás partidos ni hablemos porque no les alcanza ni para pedir perdón por participar.
  • Se cuentan cuantos diputados se han repartido y los que faltan se entregan por residuos del mayor al menor.
    • ARENA tiene 10, FMLN tiene 9, GANA tiene 1, PCN y PDC no tienen nada. En total son 20 diputados repartidos. Entonces se entregarán 4 diputados por residuos.
    • El primer diputado por residuo se lo lleva el PCN con sus 26,729.7 votos.
    • El segundo se lo lleva el FMLN con sus 19,616.7 votos.
    • El tercero es del PDC con 15,700.9 votos.
    • El cuarto es de ARENA con sus 14,424 votos, que logró superar al CD a quien dejó sin nada.
Les explicara lo que pasaría si más personas votaran, pero confío en que comprenden de aritmética básica y van a descubrir que una población educada políticamente y que no desperdicia su voto realmente sí puede cambiar el rumbo de un país.

Leer es fácil. Tomarse un par de minutos de tiempo para buscar información es fácil. Averiguar si uno de sus diputados realmente está haciendo su trabajo o no es mucho más fácil. Sacarlos uno por uno de sus sillas casi permanentes ahora es más fácil con el voto por rostro.

Si no me creen vean el caso de ARENA. Les pongo de ejemplo a este partido porque fue el único cuya campaña se basó en el voto por rostro y nombre. Los 11 diputados en San Salvador son los de la columna izquierda, junto con los 11 que serían diputados si solo votaramos por bandera en la derecha:


  • Ana Vilma Escobar
  • David Reyes
  • Margarita Escobar
  • Norman Quijano
  • Alejandrina Castro
  • Patty Valdivieso
  • Martha Evelyn Batres
  • René Portillo Cuadra
  • Ernesto Muyshondt
  • Johnny Wright Sol
  • Mauricio Vargas


  • Ana Vilma Escobar
  • David Reyes
  • Margarita Escobar
  • Norman Quijano
  • Enrique Valdés
  • Mario Valiente
  • Mariella Peña Pinto
  • Alejandrina Castro
  • Carmen Elena Figueroa
  • Patty Valdivieso
  • Carolina Rodríguez















  • La diferencia es clara. Gracias al voto por rostro el Dr. Valdés era diputado desde el 2000, Mariella Peña Pinto desde 1997 y Mario Valiente lo fue del 91 al 94 y luego del 09 al 12.

    No se que tan factible ha sido lograr que en lugar de los mismos dinosaurios de siempre entraran lagartijos más jóvenes, pero la rebeldía natural del joven era ciertamente una nueva posibilidad que podría haber jugado a favor del pueblo.

    Lastimosamente el hígado se sigue interponiendo al cerebro y seguimos votando por ARENA porque la guerrilla me mató a alguien, o seguimos votando por el FMLN porque la derecha me quitó mis colones. No se dan cuenta que a estas alturas del juego ambos son el mismo espectro.

    De la misma manera nadie quiere tomar la batuta y exigir lo que deben, presionar como deben y tomar cartas en el asunto de manera real y funcional.

    Contestando la pregunta del título:

    Seguimos queriendo arreglar el problema de nuestro país escribiendo "Gokú sálvanos" en la papeleta para los diputados. Seguimos queriendo que alguien más sea el que haga las cosas pero yo no. Las actitudes de "Ve quijueputa ese diputado, hay que mandarlo a comer mierda" se une con la actitud del "Ve chis, a mi no me corresponde arreglar ese desorden". Pensando así nunca lograremos caminar hacia adelante.

    Entre tanto jolgorio por el comercial de la Digicel, ITR Noticias publicó una de sus imágenes satíricas que decía: "Diputados, si ustedes van a la SIGET a quejarse para que quiten el anuncio de Digicel, ¿a dónde nos toca ir a nosotros para que los quiten a ustedes ya?"

    Las demandas a los padres de la patria no las reciben en la Procu. La respuesta es simple:
    • Vayan a votar cuando sea período de elecciones. Pero vayan a votar instruidos en quienes van a elegir.
    • Averigüen quienes son sus candidatos, qué hacen, en qué trabajan, qué ideas tienen, qué planes y propuestas harán.
    • ¿Quieren exigirles a sus diputados? Exíjale propuestas reales y verídicas, y si no las cumplen no voten por ellos en el siguiente período.
    • Por lo que más quieran, dejen de votar por bandera.
    • Por lo que más quieran, dejen de votar por bandera.
    • Por lo que más quieran, dejen de votar por bandera.

    Machado y Serrat se equivocaron al pregonar "Caminante no hay camino, se hace camino al andar". El camino está pavimentado y la orilla está llena de huevones que no quieren caminar.

    Hasta la próxima.


    No hay comentarios: